Thyrinteina arnobia(Lepidóptera) LARVA PARDA, PLAGA CUARENTENARIA NO PRESENTE EN CHILE
Fecha de Publicación: 25-04-2018
Esta plaga puede causar graves desfoliaciones en Eucalipto en Chile (país donde no está presente). En Brasil ha causado grandes pérdidas y se encuentra en México, América Central hasta América del Sur (Norte de Argentina).

Los adultos son mariposas de color blanco con puntuaciones negras bien dispersas, en las alas anteriores presentan dos líneas oscuras y sinuosas. Miden cerca de 5 cm. Son insectos nocturnos en que los machos son más activos. Su ataque se inicia desde la base hasta la copa de los árboles y desde afuera hacia adentro. Para pupar elabora un capullo rudimentario con una o más hojas. La pupa es de color pardo y mide de 2 a 3 cm.

En junio de este año el SAG informó que debido a intercepciones de la plaga cuarentenaria Thyrinteina arnobia (Lepidóptera, larva parda) en naves y medios de transporte de cargas (contenedores o carga en general) procedentes de Ecuador en puerto de la zona central y en la región del Biobío, se notificó a las Compañías Navieras y Terminales Portuarios, el cumplimiento de la Resolución 1984/2000, que indica, los tratamientos a aplicar para disminuir el riesgo de ingreso de esta plaga al país.


Autor:

Comentarios