SAG DETECTA PRESENCIA DE PLAGA FORESTAL EN COCHAMÓ, REGIÓN DE LOS LAGOS
Fecha de Publicación: 15-06-2018

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), región de Los Lagos, informa que en acciones de vigilancia forestal de rutina se detectó la presencia del gorgojo de la corteza del pino, Pissodes castaneus, en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue.

Según informó Luis Alfredo Paredes Noack, Director Regional (S) del SAG, esta detección confirma un nuevo territorio de la región con presencia de este insecto, ya que el año 2014 fue encontrado en predios forestales de la comuna de Futaleufú, provincia de Palena.

Según precisó Carolina Giovannini, Encargada Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG Los Lagos, tras la detección de este insecto, personal del ámbito forestal del SAG sigue trabajando en Cochamó. Las observaciones en terreno permitirán evaluar la aplicación de distintas medidas fitosanitarias de supresión de la plaga, tales como la cuarentena del área de detección y de un rango cercano a ésta; u otra que se estime necesaria para proteger los recursos forestales de Chile.

“En lo inmediato se estableció implementar un programa de control biológico utilizando a una microavispa que se denomina Eubazus semirrugosus, enemigo natural para combatir al gorgojo de la corteza del pino”, enfatizó Giovannini. Se trata del mismo controlador biológico que fue liberado en la provincia de Palena para el control de esta plaga (mayor información en http://www.puertomonttonline.cl/2018/06/01/sag-detecta-presencia-plaga-forestal-cochamo-region-los-lagos/).


Autor:

Comentarios