NUEVA PLAGA DE CONTROL OBLIGATORIO Halyomorpha halys

Este insecto, detectado en la Región Metropolitana, es de color pardo y puede llegar a medir de 12 a 17 mm, se caracteriza por poseer un escutelo (prolongación del tórax de forma triangular) prominente y posee bandas blancas en las antenas las que se pueden observar tanto en ninfas como adultos.

Halyomorpha halys (Hemíptero: Pentatomidae) es un gran volador y puede diseminarse fácilmente entre sus hospederos y dispersarse mayores distancias vía antrópica (en transporte, carga, productos de comercio, vehículos, etc.).

Respecto a los hábitos alimenticios, este chinche es altamente polífago y según la bibliografía se puede alimentar de alrededor de 100 especies de plantas, principalmente árboles frutales, ornamentales leñosos y cultivos. Algunos de los principales hospedantes son: cítricos, pomáceas, carozos, leguminosas, maíz, caqui y árboles forestales y arbustos de los géneros Abelia, Acer, Buddleja, Cryptomeria, Cupressus, Hibiscus, Lonicera, Paulownia, Rosa y Salix.

El 23 de marzo del presente año el SAG emitió la Resolución Exenta Nº 1.761/2017 que declara el Control Obligatorio de la plaga Halyomorpha haly.

Ver declaración