Fitosanidad en Plantaciones
Pinus
Plagas Pinus sp.
Presentes
Descripción
Los insectos adultos corresponden a una avispa de cuerpo robusto, alargado, de forma tubular, de tamaño variable, de color negro con amarillo, alas transparentes y brillantes. Las hembras presentan ovipositor largo, de color negro y está protegido por dos cercos castaños oscuros. La larva es gruesa, de color blanco cremoso claro.
Reconocimiento
- La madera es perforada por abundantes galerías.
- Urocerus está asociada al hongo simbionte Amylostereum chailletti que produce manchas azules craqueladas en la madera.
- Generalmente ataca árboles muertos y algunas veces árboles decadentes
Daño
Descalificación de madera por las galerías y manchado azul craquelado.
Control
- Rápido uso y movimiento de madera en los sectores de explotación o raleos con presencia del insecto.
- Control mecánico: A través de la eliminación física de larvas, pupas y adultos. Árbol cebo en sectores con alta presencia de insectos. Voltear 3 ó 4 árboles de unos 10-15cm. de DAP trozarlos y arrumarlos en un sector no expuesto directamente al sol.
- Control químico: En rollizos de exportación que están infectados con bromuro de metilo bajo cobertor.
- Control biológico: El biocontrolador la avispa parásita, Ibalia leucospoides, y se han observado con frecuencia átiuquesá (Milvago chimango) alimentándose de adultos de Urocerus.
Epoca de detección
La emergencia de los adultos y la oviposición se efectúa desde fines de octubre hasta fines de febrero.
Descripción
Los machos adultos son mariposas de hasta 35 mm, envergadura alar, cuerpo cubierto de pelos negros hirsutos, antenas de color negro igual que las patas, alas sin escamas, la genitalia de color amarillo. La hembra adulta de hasta 26 mm de envergadura alar, permanece toda su vida al interior del capullo de seda. Las larvas tiene la cabeza y el tórax color amarillo cremoso, con manchas de color castaño oscuro, el resto del cuerpo es oscuro, las patas son fuertes, deprimidas y terminadas en una garra aguda. Larvas acarrean el capullo gris con algunos restos de vegetación agregados.
Reconocimiento
Los síntomas de la presencia de este insecto además de la defoliación, son la presencia del capullo o cesto de seda, que cuelgan de las ramillas, el cual es de color gris y en el que las hembras permanecen en el interior toda la vida.
Daño
Causan defoliaciones fuertes en primavera y en diciembre donde consumen follaje del año, llegando a causar defoliación total del hospedero. Los ataques masivos son poco frecuentes. Insecto ocasional.
Control
A la fecha no ha sido necesario desarrollar un control operativo, ya que este insecto cuenta con numerosos enemigos naturales.
Epoca de detección
Primavera Verano.
Descripción
Las larvas son de gran tamaño, se distinguen por su color negro aterciopelado con láneas transversales y longitudinales amarillas, con gruesas espinas de color café rojizo, ramificadas y urticantes. Los adultos son mariposas de gran tamaño, de color castaño rojizo con manchas blanquecinas. Los huevos son colocados formando un anillo alrededor de un grupo de acículas o ramillas o en placas sobre el fuste.
Reconocimiento
- Falta de acículas en el ápice, en ramas laterales o en todo el árbol. La porción basal de las acículas no es consumida por el insecto.
- La acción de este insecto es de mayor intensidad en la periferia que en el interior del follaje.
- Defoliación parcial o total del árbol.
Daño
- Pérdida de crecimiento.
- Aunque los ataques tienen gran espectacularidad, el daño económico tiene sólo moderada importancia.
- La cuncuna del pino prefiere árboles mayores de 10 a 12 años. Esporádicamente puede ser importante al afectar grandes superficies. Es uno de los insectos nativos que han ido adecuando su hábito alimenticio para consumir las acículas del pino insigne.
Control
Este insecto se caracteriza por tener controles naturales efectivos en cada etapa de su desarrollo. Gran eficiencia han demostrado microhimenópteros del Género Apanteles. No se recomienda el empleo de productos químicos, debido a la exitosa acción para bajar poblaciones que cumplen parásitos y predadores, sin embargo, han demostrado gran efectividad los insecticidas de contacto.
Epoca de detección
Los adultos se detectan entre febrero y junio. Las larvas se detectan entre marzo y octubre.
HOSPEDEROS Pinus radiata y otras coníferas (Bain, 1977; Ciesla y Ramírez, 1988; Artigas, 1994,).
DISTRIBUCIÓN NACIONAL Quinta Región: Valparaíso, Décima región: Los Lagos
DISTRIBUCIÓN MUNDIAL U.S.A., Europa, Japón, China, Brasil, Uruguay, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
BIOLOGÍA
Los huevos son de color blanco opaco de forma ovalada, de aproximadamente 1mm de largo por 0,7 mm. de ancho (Bain, 1977). Las larvas son gruesas, blancas, encorvadas, pueden medir hasta 5 mm. de longitud, con pelos cortos y blancos (Peredo et al., 1999). Las pupas son de color blanco, de aproximadamente 1 cm. de largo por 3 mm. de ancho. El adulto mide 6 mm. de largo por 2 mm. de ancho, de color castaño a negro, excepto las antenas y el segmento terminal de las patas son de color café rojizo. La mayor parte del cuerpo está cubierto con pelos blanco amarillos (Parra, 1996). La hembra construye un pequeño túnel de entrada hacia una cámara nupcial en el floema donde ocurre el apareamiento. Desde allí construye una larga galería de oviposición, en el sentido de la fibra, en la cual van poniendo los huevos y cubriéndolos de aserrín. Los huevos son puestos a lo largo de 10 a 20 cm en esta galería (USDA Forest Service, 1993). La pupación ocurre al final de la galería, en una cámara pupal, de la cual emergen como adultos. Para esta especie se ha detectado hasta cuatro generaciones en el año, determinando que los adultos están presentes durante todo el año (Parra, 1996).
DAÑO
Las plántulas de regeneración o de plantaciones juveniles pueden ser utilizadas principalmente como sustrato alimenticio en la zona subcortical en el área del tallo donde éste está en contacto con el suelo y cerca de la raíz. La intensidad del daño en el tejido cambial puede causar la muerte de las plantas. En viveros se detectan cuando las plántulas comienzan a morir. Un examen detallado de ésta revelará heridas en la zona del cuello, galerías en espiral e insectos adultos. En terreno, las larvas y adultos se alimentan y se reproducen bajo la corteza de tocones, árboles recién cortados, trozas o desechos de explotación debido a que satisfacen los requerimientos de espesor de corteza para el desarrollo del insecto. Al realizar galerías poco profundas en la madera, bajo la corteza, no penetra en el leño, por lo que su daño no es significativo en la industria del aserrío. (Artigas, 1994). Visualmente, el primer síntoma de su ataque son pequeñas pilas de polvillo café rojizo en las hendiduras de la corteza de tocones, desechos de explotación, trozos o en la zona del cuello de árboles en plantación. Al remover la corteza se observan las galerías características, adultos y estados inmaduros (Ciesla y Ramírez, 1988).
IMPORTANCIA COMERCIAL
Desde noviembre del 2000 está presente en EE.UU. se le considera de alto riesgo para sus ecosistemas forestales y su industria maderera debido a su agresividad, amplio rango de hospederos y ser vector del hongo de la mancha azul de la madera (U.S. Forest Service, 1993). Se esparce entre 25 y 30 Km. en un período de 18 meses (Australia)
HOSPEDEROS Géneros Pinus, Picea, Abies y Cedrus (Ciesla y Parra, 1988). DISTRIBUCIÓN NACIONAL Séptima, Octava, Novena y Décima Región DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Europa (Zona Mediterránea), Israel, Sudáfrica, Rusia, Sudamérica y Estados Unidos.
BIOLOGÍA
Los adultos son insectos pequeños, de 2,7 a 3,8 mm. de largo de color café oscuro o negro. La parte posterior de los élitros son cóncavos y tienen un margen diferente, armado con una serie de espinas. Los machos se acoplan con una a tres hembras, las cuales construyen galerías cortas e irregulares donde colocan sus huevos. Estas galerías generalmente tienen forma de “J” y ocasionalmente de estrella. La hembra deposita los huevos en grupos de 10 a 20 huevos. Estos son de forma ovoide y de color blanco. Las larvas, en tanto, son ápodas, de color blanco, alimentándose en galerías individuales, dispuestas en forma perpendicular a la cámara nupcial. Las pupas son blancas y tienen claramente visibles las alas, cabeza y patas. En su hábitat nativo en Europa, tiene dos generaciones por año. La especie es polígama y el ataque es iniciado por los machos que construyen una pequeña cámara nupcial en el cambium.
TIPO DE DAÑO Este insecto ataca trozos recién cortados y restos de explotación. De las especies de escarabajos presentes en las plantaciones de Chile, O. laricis es el de menor potencial dañino. Pequeñas pilas de aserrín, de color rojizo en las hendiduras de la corteza en trozos y residuos de explotación son el primer signo de ataque. Al atacar los adultos introducen el hongo de la mancha en las trozas, lo que determina pérdidas en la calidad de la madera (Ciesla y Parra, 1988).
IMPORTANCIA COMERCIAL
El U.S. Forest Service (1993) consideraba que su ingreso a Estados Unidos presentaba un riesgo potencial moderado, sin embargo en la actualidad está presente. Los puertos extranjeros de muchos países rehusarán aceptar embarques de trozas u otros productos forestales, si están infestados con este insecto.
HOSPEDEROS Abies spp., Picea sp., Larix sp., Pseudotsuga menziesii y Pinus radiata. (Milligan, 1978) DISTRIBUCIÓN NACIONAL Quinta a Décima Regiones (Artigas, 1994). DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Ampliamente distribuido en Europa, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea, China, Rusia, Sudáfrica, y Sudamérica (Gil y Pajares, 1990).
BIOLOGÍA
Los huevos de color blanco, brillantes y lisos, con los extremos redondeados y los lados paralelos miden menos de 1 mm. de largo por 0,4 mm. de ancho. Las larvas maduras son blancas, opacas, apodas, y cilíndricas de 5 a 6 mm. de largo y 1,5 mm. de ancho. La cabeza es de color café amarillento, con las mandíbulas café oscuro a negro. Las pupas blancas poseen apéndices corporales libres. Los adultos son de cuerpo cilíndrico, de color negro, de 4 a 5 mm. de longitud y de 1,4 de ancho. Al igual que H.ligniperda presenta un comportamiento de tipo gregario. En Chile se ha determinado que pueden presentar hasta tres generaciones al año (Milligan, 1978; Ojeda, 1985). La hembra construye un túnel de entrada localizado en grietas o rugosidades en la corteza, aguardando la llegada del macho para efectuar la cópula. Conocida como cámara nupcial, en ella copulan, quedando el macho encargado de expulsar el aserrín hacia el exterior, y la hembra oviponiendo en la cámara. Una hembra pone aproximadamente 100 a 120 huevos, los cuales eclosan después de 15 a 50 días de incubación (Milligan, 1978; Artigas, 1994; Gil y Pajares, 1990; Peredo et al, 1999).
TIPO
Los adultos atacan a plantas de vivero y a plántulas recién establecidas en el terreno, donde dañan el cuello y la raíz principal, llegando a ocasionar su muerte, produciendo antes una fuerte clorosis. Además, estos insectos atacan árboles recién cortados, trozos en canchas y tocones, entre otros. Durante el invierno los adultos se congregan bajo la corteza de los tocones de pino donde se alimentan y esperan la próxima temporada para la re-infestación (Ciesla, 1988; Peredo et al., 1999).
IMPORTANCIA COMERCIAL
Puede resultar problemático para la industria maderera si se considera que este insecto puede ser vector de hongos productores de mancha, en sectores de acopio de trozas. La evaluación de riesgo realizada por el U.S. Forest Service (1993) considera a esta especie como de riesgo moderado. Sin embargo, este insecto tiende a infestar trozas recién cortadas y la detección de algún ejemplar en los embarques destinados a exportación podría generar serios problemas económicos al país. Se propaga varios kms. al año, por ser un excelente volador.
Descripción
El hongo puede destruir el cambium, lo que conduce a la muerte del árbol afectado en situaciones de estrés. Normalmente se produce la muerte de un grupo de árboles debido a que éstos se contagian por el contacto de raíces sanas con raíces enfermas. Se ha encontrado atacando a Pinus radiata y especies de eucalipto.
Reconocimiento
- Aparición de grupos de callampas de color amarillento a café en la base de tocones, o en madera muerta sobre el suelo.
- Bajo la corteza aparecen cordones blancos y también en las raíces principales y raicillas
Daño
Mortalidad de árboles.
Control
No se conocen experiencias sobre un control operativo.
Epoca de detección
Grupo de callampas entre mayo a julio.
Descripción
A. viridis es una especie de langosta endémica de Chile, no tiene alas en su estado adulto. Posee los tarsos posteriores de un notorio color rojizo y su cuerpo es de un intenso color verde. Mide 43 mm. de longitud en el caso de las hembras y 27 mm. en el caso de los machos. Se cree ovipone en el suelo.
C. nothofagi se caracteriza por su tamaño robusto y por la presencia de apéndices divergentes y apuntados hacia abajo que se ubican en el terjito décimo de los machos. Las hembras presentan una placa subgenital muy corta. La longitud corporal oscila entre 25 y 30mm. La oviposición se hace bajo la corteza desde el nivel del suelo hasta altura de 21m. Los huevos son planos y fusiformes, de color gris oscuro.
Reconocimiento
- Presencia de los agentes
- Daños por defoliación
- Presencia de trozos de acículas en el suelo.
- En el caso de C. nothofagi se pueden encontrar sus huevos bajo la corteza.
- El individuo se ubica en la base del brote y muerde una acícula en el tercio basal.
- Gran parte de la acícula cae al suelo y sólo entonces se alimentan del trozo restante.
Daño
- Defoliaciones intensas
- Pérdidas de crecimiento.
- Aumenta susceptibilidad al ataque de otros agentes dañinos.
Control: Aves, Pájaros Carpinteros, Larvas de Derméstidos depredadores de huevos.
Epoca de detección:
- Huevos : Durante todo el año.
- Ninfas : Octubre, Noviembre y Diciembre.
- Adultos : Enero, Febrero, Marzo y Abril.
Descripción
Insecto de forma alargada, subcilíndrico, de longitud variable, los juveniles son similares a los adultos. Tiene alta capacidad para mimetizarse semejando una pequeña ramita. Se ubican en el fuste y hojarasca que rodea a éste. Insecto de forma alargada, subcilíndrico, de longitud variable, los juveniles son similares a los adultos. Tiene alta capacidad para mimetizarse semejando una pequeña ramita. Se ubican en el fuste y hojarasca que rodea a éste.
Reconocimiento
- Las áreas con intenso ataque, se observan defoliadas.
- Gran cantidad de trozos de acículas en el piso del bosque.
- Defoliaciones extremas causadas por sus pinzas bucales y mandíbulas que presentan gran lámina cortante.
Daño
Pérdida de crecimiento de las plantas atacadas, en Chile se han encontrado dañando plantaciones adultas de Pinus radiata.
Control
Aves, Pájaros Carpinteros, Larvas de Derméstidos depredadores de huevos.
Epoca de detección
Aparecen desde mediados de octubre a mediados de noviembre.
Descripción
Mariposa de 1 a 1,5 cm., con alas anteriores de color anaranjado con manchas blancas y alas posteriores de color grisáceo. La larva pasa por seis estadíos de desarrollo y es la que causa los daños en los pinos. La larva, recién emergida del huevo (diciembre a febrero), es de color claro y por su tamaño es casi imperceptible para el ojo humano. A medida que crece adquiere un color café oscuro y en sus últimos estadíos alcanza una longitud que va entre 15 a 20 mm.
Reconocimiento
- Marzo y agosto: grumos de resina de color blanquecino, no pegajosa, entre las yemas de las ramas de los pinos.
- A fines de Invierno y comienzos de Primavera, la larva migra de su yema de hibernación hacia los brotes de crecimiento.
- Octubre a diciembre: se observan brotes curvados, quebrados y que paulatinamente se secan.
Daño
- Muerte de yemas.
- Deformaciones y muerte de brotes de crecimiento.
- Malformación de fustes ( Torceduras, bifurcaciones ).
- Disminución de calidad de madera ( Desclasificación )
- Mermas en la productividad.
Control
Control Biológico: Parásito de larva específico de R. buoliana, Orgilus obscurator. Actualmente, el parasitoide alcanza altos niveles de control en todas las regiones del país. Control Silvicultural: Mantener las plantaciones lo más vigorosas posible, efectuando una buena preparación de suelo, fertilización, raleos y podas oportunas y técnicamente bien ejecutadas. Control Químico: Se utiliza solo en caso de crecimiento descontrolado de la población de plagas. Control Biopesticida: La utilización del parásito de huevos Trichogramma nerudai como un insecticida biológico ha presentado niveles de control similares a los plaguicidas tradicionales.
Epoca de detección: Período donde se reconoce más fácilmente el daño es: octubre, noviembre y diciembre.
Descripción
Es uno de los hongos fitopatógenos más importantes. Se encuentra asociado a suelos mal drenados.
Reconocimiento
- Pérdida de turgencia de los brotes.
- Decoloración de brotes.
- Creas necrosadas en el cuello de la planta.
Daño
- Ataca raíces en plantas de viveros y plantaciones.
- Causa gran mortalidad de plantas.
Control
No se conoce control operativo. Debe cuidarse el drenaje del sitio de plantación.
Epoca de detección
Comienzo de Otoño y Primavera
Descripción
Eulachnus o Pulgón de las acículas: Insecto muy pequeño(2,2-3,5mm) de color castaño oliváceo. El insecto normalmente se presenta formando grandes poblaciones, cubriendo ramas y brotes. Manchas cloríticas en las acículas. Producen abundante mielada, en la cual se desarrolla el hongo fumagina. Pineus borneri o Pulgón lanigero: Material blanco parecido a la lana o algodón que cubre las ramas que es producido por los pulgones, en época de Primavera y Verano.
Reconocimiento
- Eulachnus o Pulgón de las acículas:
- Insecto en las acículas.
- Decoloración del follaje.
- Pineus borneri o Pulgón lanigero:
- Lanosidad blanca en ramillas.
- Decoloración del follaje.
Daño
- Ataque a la flecha ocasiona atrofia y bifurcación.
- Disminución del crecimiento de los árboles intensamente atacados.
- Susceptibilidad a otros agentes dañinos.
Control
- Enemigos naturales que efectúan un buen control biológico.
- Aplicación de insecticidas sistémicos en casos extremos.
Epoca de detección: Primavera
Descripción
Es un hongo defoliador. Las primeras señales de infección son pequeñas manchas cloríticas, amarillo verdosas, que aparecen en las acículas en Otoño e Invierno. Posteriormente, aparecen sobre las acículas zonas necróticas o bordes de color café rojizo que le dan a la enfermedad su nombre común. Finalmente ésta muere, la parte basal y la acícula completa toma una coloración café y termina cayéndose.
Reconocimiento
- Aparecen sobre las acículas zonas necróticas o bordes de color café rojizo. Finalmente la acícula muere y toma un color café.
- Cuando el hongo ha madurado es posible observar puntuaciones negras en el centro de la banda, las que corresponden a cuerpos frutales del hongo (picnidios).
Daño
Defoliación que conlleva a una disminución del crecimiento.
Control
- Control químico: Con productos químicos a base de Oxicloruro de cobre u Oxido cuproso.
- Control mecánico: A través de la poda y raleo puede minimizar el efecto de humedad, aumentando la ventilación del rodal. Lo mismo sucede con el control de malezas.
- Mejoramiento genético: con la selección de árboles resistentes.
Epoca de detección
- En Primavera y/o Otoño se observan pequeñas manchas cloríticas, amarillo verdosas.
- En Verano se observa la acícula totalmente muerta de un color café.
Descripción
Neonectria fuckeliana (C. Booth) Castl. & Rossman destruye la albura de los árboles la cual toma una coloración gris a café pálido y en forma posterior es invadida por hongos que provocan pudrición de los árboles.
Distribución geográfica
Neonectria fuckeliana (sin. Nectria fuckeliana) presente en Europa en países como: Austria, Francia, Alemania, Escocia, Suiza, Noruega, Lituania, Eslovaquia; Canadá, Estados Unidos (California y Oregón) y está ampliamente distribuido en la Región de Otago –Isla sur de Nueva Zelanda y en Sudamérica (Chile).
Reconocimiento
- Los árboles afectados presentan, en el tronco, áreas longitudinales hundidas, sin crecimiento, sobre muñón de poda.
- Los espacios entre muñones de un mismo verticilo muestran crecimiento normal, haciendo aparecer el árbol como con presencia de numerosas costillas.
- Las áreas sin crecimiento se extienden como surcos hundidos desde el muñón podado hacia el verticilo superior y siempre ligeramente oblicuas hacia la izquierda, dando la apariencia que el tronco ha girado sobre si mismo.
- En las acanaladuras de la madera, corteza o cuello de algunos árboles se pueden desarrollar fructificaciones del hongo (peritecios), de color anaranjado que están dispuestos en grupos y contienen en su interior ascosporas.
Control
- Aún no se cuenta con información suficiente que oriente adecuadamente el manejo del problema.
- Observaciones de plantaciones con presencia de revirado realizadas por Forestal Mininco S.A. en el área de Teodoro Schmidt y Carahue permiten señalar que los peritecios comienzan a estar presentes desde enero a mayo.
- La posibilidad de control, sea por evitar podar en algún período del año o uso de químicos, se está estudiando.
Daño
Neonectria fuckeliana afecta la parte más valiosa de los árboles al momento de la cosecha, descalificando o generando simplemente la pérdida de la troza afectada.
Época de detección
Todo el año.
Descripción
El adulto es avispa de cuerpo robusto, alargado y cilíndrico que puede alcanzar un tamaño de 9 a 36 mm. La hembra es de color azul metálico y patas rojizas, presenta una espina terminal que corresponde a su ovipositor. El macho es de menor tamaño y con los segmentos abdominales del 3° al 7° que son de color café amarillento, patas rojizas, excepto las patas posteriores que son negras. Las larvas son de forma cilíndrica y color crema. Los huevos son de color blanco, superficies lisas y de forma elipsoidal.
Reconocimiento
- El daño lo causa el desarrollo de las larvas dentro del árbol, construyendo galerías en sentido transversal primeramente y luego en sentido longitudinal.
- Normalmente el ataque se inicia en árboles debilitados, quebrados o quemados.
- Su presencia se manifiesta a través de gotas de resina y perforaciones en el fuste, clorosis y defoliación, mortalidad de árboles afectados y galerías en la madera.
- Presencia de orificios de emergencia de adultos de forma circular, de 1cm. de diámetro aproximadamente.
Daño
- Mortalidad de árboles, los cuales quedan con galerías y orificios en el fuste.
- Descalificación de madera.
- Disminución de tasas de crecimiento.
- Restricciones al comercio.
- Manchado de madera.
Control
Control sivicultural: Mediante podas y raleos oportunos, a fin de reducir la competencia de los árboles y estimular un crecimiento vigoroso. Control biológico: Se trabaja con un complejo de parásitos que incluye las avispas Ibalia leucospoides, Rhyssa persuasoria, Megarhyssa nortoni y al nematodo Deladenus siricidicola. Siendo este último el más importante en este complejo de biocontroladores.
Epoca de detección
Se puede detectar todo el año, pero con preferencia en los meses de fines de Verano y septiembre- octubre
En Control oficial - SAG
Descripción
Hongo que ha sido determinado solamente en viveros, en setos a raíz cubierta, en plantas producidas a raíz cubierta y también, más recientemente, sobre plantas a raíz desnuda.
Reconocimiento
- El hongo se puede detectar en ramas, fuste, cono y cuello de la planta o árbol.
- Infecciones en las puntas de las ramas son típicamente muy llamativas por su cambio de color en forma gradual de verde oscuro a verde lima, amarillo y finalmente color cobrizo.
- Las infecciones se caracterizan por un copioso flujo de resina y la formación de cancros con bordes difusos, que pueden encontrarse sobre cualquier parte leñosa de los árboles.
- La madera infectada bajo la corteza es de color ámbar y se encuentra empapada en resina.
Daño
- Mortalidad de plántulas, plantas y árboles.
- Pérdidas de crecimiento.
- Restricciones al comercio. Es muy importante, debido a que es una plaga cuarentenaria que causa mortalidad de árboles y limita o pone trabas a la exportación de madera a países que no tienen la enfermedad
- Descalificación de madera.
Control
Para el control de esta enfermedad sólo se puede prevenir la dispersión, para lo cual es necesario:
- Saber como reconocer el cancro.
- Saber que el cancro del pino puede ser transportado en las herramientas de poda, rollizos, árboles de pascua, plántulas, astillas de madera y corteza, conos, semillas y desechos de madera.
- No transportar material contaminado a áreas libres de la enfermedad.
- Evitar la propagación de la enfermedad removiendo y eliminando rápidamente el material infectado a través de quema y desinfectando las herramientas usadas en material infestado por el hongo.
Epoca de detección
Todo el año, con énfasis en los meses de marzo a abril.
Descripción
Las larvas inician sus galerías en el floema hasta que se transforman en pupas dentro de una cámara pupal.
La pupación comienza a principios de primavera emergiendo nuevos adultos a finales de esta. Los adultos recién emergidos se alimentan de brotes y corteza de la copa de los árboles antes de reproducirse. La postura de huevos es entre las estaciones de verano y otoño, la cual es de forma aislada o en pequeños grupos de 2 hasta 5 huevos colocados en pequeñas cavidades escavadas por la hembra en troncos o ramas.
Reconocimiento
- El Adulto mide 6 a 9 mm de longitud con la forma típica de la familia Curculionidae. Élitros pardo rojizos con manchas amarillentas y blancas, destacando cuatro manchas transversales amarillentas. Antenas geniculadas están insertas en el centro de la trompa del aparato bucal. Machos presentan 8 segmentos abdominales y hembras poseen 7.
- La Larva mide 8 a 10 mm de longitud en su último estadío. La cabeza es pequeña y es tan ancha como larga, siendo de color naranja oscuro a café. Cuerpo de color blanco, curvado en forma de media luna y sin patas.
- La Pupa mide de 4,5 a 7 mm de largo, siendo color blanco. La pupa se encuentra en una cámara pupal bajo la corteza, siendo de forma elipsoidal y construida con virutas blanquecinas extraídas de la superficie de la madera.
Daño
Pissodes castaneus puede ocasionar importantes pérdidas, por muerte de las plantas, en viveros y plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos pobres y de escasa profundidad, o en bosques atacados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal.
Los daños que ocasionan larvas y adultos también facilitan el accionar de otros agentes fitopatógenos que también pueden ocasionar la muerte de las plantas. El daño más importante lo produce la larva que se alimenta bajo la corteza de la zona del cuello de la planta, produciendo su anillamiento y posterior muerte.
Epoca de detección
Durante la Primavera y Verano. Énfasis en los meses de septiembre a octubre.
Descripción
Cerambícido xilófago de tamaño medio, los adultos miden de 1 a 2,5 cm. de longitud con antenas más cortas que el cuerpo. El adulto presenta una coloración negro parduzco y está cubierto por finos pelos grises y tiene una apariencia levemente aplanada. Los élitros son usualmente negros y pueden tener unas manchas blancas.
Las hembras depositan hasta 400 huevos en las grietas de la madera y sus larvas transforman la madera en aserrín fino, el cual no es expulsado al exterior. Su ciclo de vida puede variar, según las condiciones ambientales, de 1 a 32 años, siendo normalmente entre 3 y 4 años.
Daño
• Ataca principalmente a madera de pino en servicio, estacionada, elaborada o árboles secos.
• El daño es provocado por las larvas afectando las propiedades de resistencia de la madera, Esta especie puede reinfectar la madera en el interior de las construcciones.
• Considerada una de las plagas de la madera en servicio de mayor relevancia nivel mundial.
• Restricciones de los mercados de destino de las exportaciones de madera seca.
Reconocimiento
• Plaga de difícil detección por no eliminar aserrín al exterior.
• Orificios de emergencia de forma oval y de un tamaño promedio de 5 a 10 mm.
• Es posible detectar la acción de las larvas por el sonido que realizan al alimentarse, el que puede ser audible principalmente en la noche.
Control
• Eliminación de maderas positivas al ataque de la plaga o fumigación con Fosfina o Bromuro de metilo.
• Remplazar las piezas dañadas por maderas impregnadas para evitar la reinfección.
• Sellar grietas, huecos y hendiduras de la madera para evitar la oviposición de los insectos xilófagos y pintar con productos que tengan la propiedad insecticida.
Epoca de detección
• Todo el año
Potenciales
Distribución Geográfica
La especie presenta dos razas, diferenciadas básicamente por la capacidad de vuelo de la hembra: Una de origen europeo y la otra de origen asiático. La raza europea: abarca gran parte de Europa, el norte de África, y en algunas zonas de Estado unidos y Canadá.
La raza asiática: se encuentra en la zona noreste de la Federación Rusa, y Asia (Taiwán, China, Corea del Sur y del Norte y Japón).
Descripción
El cuerpo de la hembra es de 45 a 65 mm. de envergadura, es de color blanco o crema, presenta alas blanquecinas, con algunas manchas negras, ubicadas transversalmente en forma de zig-zag. El macho presenta coloración marrón oscuro, las alas de coloración de fondo amarillo-terroso con manchas zig-zag oscuras (franjas transversales negras), las cuales son abundantes, sobre todo en el par anterior. Es más pequeño que la hembra de envergadura de 35 a 40 mm. y 18 a 20 mm. de longitud del cuerpo.
Los huevos se encuentran aglutinados con una sustancia que segrega la hembra, y protegidos con las escamas del abdomen de la hembra. El tamaño es variable y pueden contener entre 250 y 500 huevos, aunque se han encontrado algunas de tamaño excepcional con 1.500 huevos.
La Pupa es de color café rojizo y mide entre 15 a 35 mm. de largo, siendo la pupa del macho de menor tamaño; generalmente se puede observar hilos de seda cubriendo el cuerpo de la pupa.
El cuerpo de la larva presenta una doble fila de tubérculos, con 5 pares de color azul y 6 de color rojo.
Potencial de Daño Económico
Lymantria dispar es altamente polífaga y con una alta tasa de reproducción y es uno de los más peligrosos defoliadores de especies de árboles forestales en el mundo.
Control
No existen antecedentes de control operativos eficaces, a excepción del control químico.
Riesgo para Chile
Representa un gran peligro potencial desde el punto de vista ambiental, ecológico, productivo (podría atacar bosques de Nothofagus) y de salud humana, ya que las larvas son urticantes y pueden provocar alergias.
Distribución Geográfica
Es originario de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá), pero se ha expandido por Europa (Portugal, España) y este de Asia (China, Japón, Corea, Taiwán), convirtiéndose en una grave plaga.
Descripción
Monochamus scutellatus es un insecto xilófago, viven en la madera y se alimentan de la misma. Los adultos inician la emergencia de la madera en la que han completado su ciclo, durante la primavera y principios de verano. La temperatura limite para el desarrollo de la larva a adulto es de 11 ºC. El adulto después de salir de la cámara pupal permanece en estado de quiescencia durante 5-7 días y entonces abandona el árbol haciendo un orificio de 6-10 mm en la madera y corteza. Los adultos vuelan a las copas de los árboles, donde se alimentan, royendo las cortezas de las ramillas del año o del año anterior, causando a veces daños de consideración. Ambos sexos necesitan alimentarse para su sustento y maduración sexual, antes y durante el período de apareamiento y oviposición que se prolonga para algunas especies a unos tres meses.
Potencial de Daño Económico
Monochamus scutellatus puede causar graves daños pues es vector del nemátodo de la madera Bursaphelenchus xylophilus. Los árboles atacados mueren rápidamente, porque la acción del nemátodo detiene la circulación de nutrientes, tornándose la copa de los árboles de color rojizo.Bursaphelenchus xylophilus es similar a un gusano de forma cilíndrica, de tamaño muy pequeño y su movilidad es reducida, por ello necesita un insecto vector que lo transporte hacia nuevos pinos.
Control
En Japón se ha logrado reducir la enfermedad provocada por Bursaphelenchus xylophilus,mediante la aplicación de insecticidas en época de vuelo del insecto vector del nemátodo. Para el largo plazo se debe trabajar en el desarrollo de tácticas de control biológico.
Riesgo para Chile
Por tener grandes extensiones de plantaciones de coníferas, esta plaga tiene características de grave, pues puede transportarse a grandes distancias con el comercio de madera que ha sido infestada por el nematodo.
Distribución Geográfica
Las especies del género Dendroctonus sp. Son plagas específicas de bosques de coníferas, de tal forma que su distribución geográfica está asociada con estas comunidades boscosas.
Descripción
Las especies del género Dendroctonus sp. Son plagas específicas de bosques de coníferas, de tal forma que su distribución geográfica está asociada con estas comunidades boscosas.
Potencial de Daño Económico
El ataque de este insecto se encuentra generalmente en la mitad superior del fuste, pero también puede alcanzar el nivel del suelo. La presencia de galerías subcorticales que realizan las larvas en los tejidos del floema, las cuales son curvadas y alargadas y se cruzan entre sí, es una de sus características más distintivas; con ello provoca la mortalidad de los árboles atacados al interrumpir la circulación de la savia.
Control
Releo o cosecha sanitaria con aprovechamiento.
Releo o cosecha sanitaria con quema de árboles atacados.
Control químico.
Riesgo para Chile
Estos insectos son considerados como plagas primarias de alto riesgo capaces de matar árboles en pie, que tengan diámetros a la altura del pecho superiores a 15 cm.
Distribución Geográfica
Su distribución mundial comprende gran parte de la región paleártica, Estados Unidos, Europa y Asia.
Descripción
Los adultos son unos escarabajos cilíndricos de entre 4 y 5 mm de longitud. La cabeza y el tórax son de color negro brillante, mientras que los élitros son de color marrón rojizo, pudiendo ser más oscuros. Las patas son fuertes y pequeñas, de color castaño. La cabeza es poco visible desde el dorso, ya que está casi oculta por el protórax, que se encuentra muy desarrollado. Los élitros están estriados y las estrías están formadas por gruesos puntos espaciados y las inter estrías tienen pilosidad regular. Los inmaduros presentan una coloración anaranjada, sin distinción entre cabeza tórax y abdomen. Las antenas son de tipo capitado formadas por seis segmentos. La larva es ápoda, encorvada, de color blanco y cabeza marrón.
Potencial de Daño Económico
Los daños que causa a las masas son de dos tipos; por una parte los imagos en la fase de maduración provocan la muerte de ramillas cuando se alimentan de su médula. Por otra parte, y mucho más graves, son los daños causados por las larvas las que comienzan a alimentarse del floema, introduciéndose ligeramente en el xilema, lo que hace que las galerías queden grabadas en la madera. Estas galerías larvarias, en caso de fuerte infestación interrumpen completamente la circulación de savia en el árbol, causando su muerte segura. Inicialmente se produce un amarillamiento de la copa, que pasa posteriormente a tener un tono rojizo y finalmente muere.
Control
Detección y eliminación de árboles afectados. Prevenir factores que causen debilitamiento de masa forestal.
Riesgo para Chile
Este insecto puede provocar la muerte de los árboles, causando importantes pérdidas en plantaciones ubicadas en suelos poco profundos, de escasas precipitaciones y con alta densidad de árboles o debilitados.
Distribución Geográfica
Europa (desde los países escandinavos hasta la zona mediterránea), Siberia, Asia menor, Japón y Tailandia.
Descripción
Tamaño de 2,2 a 4 mm. de largo, de forma cilíndrica y alargada, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. El pronoto es negro y los élitros de color pardo oscuro con bandas de espículas transversas en su mitad anterior. Ambos sexos presentan 3 pares de espinas a cada lado, siendo el 3º par el más desarrollado. La diferencia radica en que en los machos ese 3º par es bicúspide, mientras que en las hembras es simple y triangular.
Potencial de Daño Económico
Normalmente posee 2 generaciones anuales, aunque su ciclo biológico depende en gran medida de la temperatura. El inicio del ciclo puede variar según la zona. Su umbral térmico es de 18º C. Los individuos adultos, tras haber permanecido hibernando bajo la corteza de los árboles hospedadores, inician el vuelo de dispersión. La colonización se produce en los fustes y ramas en la parte alta de los árboles. Una vez que el macho penetra en la corteza, comienza la construcción de la cámara de acoplamiento, en la cual se apareará hasta con 12 hembras. A partir de la cámara de acoplamiento, las hembras comienzan a construir de manera radial las galerías maternales, en las cuales realizarán la puesta de huevos. Entre los daños provocados se encuentra la interrupción de los canales de savia debido a las galerías maternas y larvales.
Las hembras presentan un par de bolsas membranosas en la base de las mandíbulas en las que transportan las esporas del hongo Ambrosiella macrospora (Kirisits 2004).
Control
Raleo o cosecha sanitaria con aprovechamiento.
Apilar y quemar los árboles infestados.
Cortar y descortezar los árboles recién atacados.
Control químico.
Riesgo para Chile
Este insecto provoca la mortalidad de árboles y puede ocasionar importantes pérdidas en plantaciones de pino, en especial en aquellos árboles debilitados por algún factor. Adicionalmente, está asociada con hongos, como por ejemplo especies pertenecientes al género Ophiostoma (O. clavatum, O. ips, O. minus y O. piceae entre otras) (Kirists 2004).